Blogia
Nereida

Mitologia

Eros y Psique

<em> Eros y Psique</em> En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas, todas muy bellas, pero la tercera llamada Psique no hay palabras para describir tal belleza. Tan hermosa era que todo el mundo la admiraba, incluso la comparaban con Afrodita, pero no se dieron cuenta que al descuidar los ritos a esta diosa, quizás estaban atrayendo un tragico final a esta bella princesa.
Afrodita se sintió herida y encargó a su hijo Eros que Psique se enamorará del más horrendo de los monstruos...y dicho esto se sumergió en el mar con su corte de nereidas y delfines.
Pasado el tiempo Psique vió como sus hermanas se casaban pero que nadie se habia atrevido a pedir su mano.
Sus padres consultaron al oráculo y este les contestó: " A lo más alto la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Zeus". Los reyes se quedaron helados y todo fueron lágrimas...Ella, sin embargo, avanzó decidida al encuentro.
Ya en lo alto del monte Psique estaba muerta de miedo, mientras el fúnebre cortejo nupcial se retiraba. De golpe se levantó un viento y se la llevó y la depositó suavemente en una pradera llena de flores y se durmió.
Al despertar vio junto a ella una fuente y más allá un palacio. Entró en él y observó todas las estancias y su asombro creció al escuchar unas voces angélicas que la invitaron a comer de espléndidos platos. Por la noche y en la oscuridad Psique sintió un rumor...Pronto supo que su secreto marido se encontraba junto a ella y la hizo suya...pero partió antes de que ella pudiera verlo.
Pasaron los días y Psique se sentia sola pero también disfrutaba de sus noches de placer. En una ocasión su secreto marido le advirtió que sus hermanas querian acabar con su matrimonio, y ella le dijo que lo amaba apasionadamente pero que deseaba ver a los de su sangre...y al dia siguiente aparecieron sus hermanas en palacio y la abasallaron con miles de preguntas sobre su rico marido. Ella para calmar la curiosidad de tales, las colmó de joyas y se despidieron.
Al cabo del tiempo Psique quedó embarazada y entonces pidió de nuevo que vnieran sus hermanas para celebrar tal acontecimiento y asi fue. Pero ellas le dijeron que si lo habia visto y ella contestó que aparte de la dulzura de su voz y la humedad de sus besos...no conocia nada mas de él. Y sus hermanas horrorizadas le dijeron que seguro que era un monstruo y que tenia que hacer algo por averiguarlo. La curiosidad y el miedo tiraban de Psique por descubrirlo, por fin decidida a enfrentarse con el destino, sacó debajo de la cama un cuchillo y una lámpara de aceite. La encendió y la acercó al rostro de su amado...y...era él, el propio Eros joven y esplendoroso con unos mechones dorados que acariciaban sus mejillas y en el suelo el carcaj con sus flechas. De repente él despertó al caer una gota de aceite sobre su hombro y al verse traicionado se marchó mudo...pero en la distancia dijo: "Llora, sí. Yo desobedecí a mi madre desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves, no pude resistirme a tu belleza y te amé...tú lo sabes que te amé. Ahora el castigo a tu traición será perderme" Y dicho esto se fue.
Ella quedó desolada intentando recuperar por el mundo a su amado Eros, pero Afrodita la perseguia y finalmente dió con ella y la encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza. Finalmente Afrodita sometió a Psique a varias pruebas, y en una de ellas tuvo que bajar a los infiernos a buscar una cajita que contenia la hermosura divina. Sin embargo en el camino de regreso quiso probarla y al abrir la caja un sueño abatió en ella. Y habría muerto a no ser por Eros, su loco enamorado, que acudió a despertarla.
A petición de Eros, Zeus determinó que los amantes podrian vivir juntos. Así que Hermes raptó a Psique y la llevó al cielo, donde se hizo inmortal y fueron felices Eros y Psique y su debido tiempo tuvieron una niña a la que en la tierra llamamos Voluptuosidad.

Nota: La palabra "Psique" en griego significa "alma", y por aquel entonces creían que al morir su alma abandonaba el cuerpo en forma de mariposa nocturna. Ahora entenderás por qué en las noches de verano, esa mariposa nocturna revolotea como loca alrededor de la luz; ya que es la propia Psique que busca junto a su lámpara al amado que perdió de forma tan ingenua.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las Nereidas

<em>Las Nereidas</em> Su nombre significa "las mojadas", aunque nereidas o hijas de Nereo está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar (cfr. lituano nerti= zambullirse), o quizás con el nombre semítico de los ríos (cfr. fenicio y árabe nahar= río); pero en griego tomó el valor de encantadoras, e incluso en griego moderno se llama nereidas a las hechiceras y a las ojos femeninos que te hechizan con su mirada.
La palabra nereida esta compuesta por el sufijo patronimico griego -ida, que quiere decir hijo/a de, descendente de.
Así, nereida quiere decir hija de Nereo, y Nereo era diós del Mar. Muchos os preguntareis...pero no era Poseidón diós del Mar? En la antiguedad podia haber mas de un dios para representar la misma parte de la natura.
Los motivos son dos:
- El tiempo (algunas divinidades són más antiguas que otras, a esto se le llama generaciones).
- El espacio (en diferentes regiones, la misma divinidad tenia diferentes nombres).
De Pontos (el mar) y de Gea(la tierra) nació Nereo; de Nereo y de Dórida o Doris, nacieron las nereidas, entre las cuales estaba Tetis (mujer de Peleo), Anfítrite (mujer de Poseidón), Calipso y Galatea.
Poseidón,hijo de Cronos (el tiempo) y de Rea (la tierra), absorbió las atribuciones de otras divinidades marinas, como Océano, Pontos o Nereo, y así se convirtió en uno de los dioses más poderosos. Hijos de Anfítrite y Poseidón són Tritón y Rodas, que dió el nombre de la isla griega (Rodas).
Las nereidas eran las ninfas o hadas del mar Mediterráneo. Las nereidas son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel blanca y aunque no son inmortales su vida es extremadamente larga.
Representan las variedades de fenomenos del océano, y la mayoria de sus nombres indican esos fenomenos; como Galatea que significa que es blanca como la leche, aludiendo a la espuma del mar.
Por lo general se las confunde con las sirenas, ya que se las representa con el torso de una mujer desnuda y el cuerpo de pez.
Sus simbolos son el delfín del que suelen ir acompañadas, el tridente y el coral.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres