Blogia
Nereida

Las Nereidas

<em>Las Nereidas</em> Su nombre significa "las mojadas", aunque nereidas o hijas de Nereo está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar (cfr. lituano nerti= zambullirse), o quizás con el nombre semítico de los ríos (cfr. fenicio y árabe nahar= río); pero en griego tomó el valor de encantadoras, e incluso en griego moderno se llama nereidas a las hechiceras y a las ojos femeninos que te hechizan con su mirada.
La palabra nereida esta compuesta por el sufijo patronimico griego -ida, que quiere decir hijo/a de, descendente de.
Así, nereida quiere decir hija de Nereo, y Nereo era diós del Mar. Muchos os preguntareis...pero no era Poseidón diós del Mar? En la antiguedad podia haber mas de un dios para representar la misma parte de la natura.
Los motivos son dos:
- El tiempo (algunas divinidades són más antiguas que otras, a esto se le llama generaciones).
- El espacio (en diferentes regiones, la misma divinidad tenia diferentes nombres).
De Pontos (el mar) y de Gea(la tierra) nació Nereo; de Nereo y de Dórida o Doris, nacieron las nereidas, entre las cuales estaba Tetis (mujer de Peleo), Anfítrite (mujer de Poseidón), Calipso y Galatea.
Poseidón,hijo de Cronos (el tiempo) y de Rea (la tierra), absorbió las atribuciones de otras divinidades marinas, como Océano, Pontos o Nereo, y así se convirtió en uno de los dioses más poderosos. Hijos de Anfítrite y Poseidón són Tritón y Rodas, que dió el nombre de la isla griega (Rodas).
Las nereidas eran las ninfas o hadas del mar Mediterráneo. Las nereidas son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel blanca y aunque no son inmortales su vida es extremadamente larga.
Representan las variedades de fenomenos del océano, y la mayoria de sus nombres indican esos fenomenos; como Galatea que significa que es blanca como la leche, aludiendo a la espuma del mar.
Por lo general se las confunde con las sirenas, ya que se las representa con el torso de una mujer desnuda y el cuerpo de pez.
Sus simbolos son el delfín del que suelen ir acompañadas, el tridente y el coral.

3 comentarios

Nereida -

Así me llamo y orgullosa estoy de este nombre!! su significado me define, no por la belleza de dichas ninfas sino xq me encanta el mar, tiene una magia especial q me atrae siempre q estoy cerca de el. Los delfines son los animales q desde toda mi vida me han gusta mas q cualquier otro animal y creo q ahora lo entiendo. Mi sueño aun no cumplido es bañarme junto a ellos y desde bien pequeñita quería ser bióloga marina para poder trabajar junto a ellos.He decidido q a mi hija le pondre un nombre de unas de las 50 nereidas y ese nombre será Éyone ( la q habita las playas) haber si asi podemos hacer un linaje de nereidas en esta familia.

nereida ninfa del mar -

nereida es el nombre mas lindo que me pudíeron poner mis queridos padres gracías por tan linda herencia...

Ozetaene -

Mencanta ^^ pasare a menudo por aki ^^ un besazo :@@@@